FLOURLESS CHOCOLATE CAKE

enero 12, 2009

39 TENTACIONES


De nuevo dulce. De nuevo un nuevo reto con Bea. Y de nuevo una receta de un libro que para nosotras se ha vuelto de referencia, Essentials of Baking, de Williams-Sonoma. Este bizcocho de chocolate sin harina, lo teníamos pendiente desde antes de la Navidad.

Me ha resultado sorprendente como puede realizarse un bizcocho sin usar harina, sustituyéndola por almendra molida. La almendra, además le aporta un sabor diferente y una textura asombrosa. Pero lo que me ha sorprendido más, es precisamente la textura.

Os cuento. Hice el bizcocho por primera vez hace unas dos semanas. La receta original en el libro es para 8 huevos. Hice la mitad de la receta, con cuatro. Usé un molde desmontable de 18 cm de diámetro. Lo vigilé mientras se horneaba. Me intrigaba que la temperatura fuese tan baja. El bizcocho subió muchísimo, pero una vez que se enfrió, bajo. Al probarlo vi que se había convertido en un bizcocho denso, húmedo, apenas aireado, muy consistente, pero de sabor y textura maravilloso. Rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos. Encantó en casa.

Lo hice de nuevo para poder sacarle las fotografías. Utilicé un molde pequeñito en forma de corazón, de silicona. Si ya sé, silicona, pero es que tengo más que comprobado que no se me pega. Y como me gusta todo en tamaño bocado, me decidí por el molde de mini muffins que me había regalado Bea.

De nuevo sorpresa. El bizcocho horneado en el molde de corazón, presentaba las mismas características que el anterior, denso, húmedo, rico. Pero los bizcochitos eran otra cosa. Su textura era mucho más aireada, no pesaban en absoluto, y una vez en la boca se derretían como mantequilla. Todo un placer culinario que espero repetir en muchísimas ocasiones.


Flourless Chocolate Cake

6 huevos
50 gr de almendra molida
95 gr de azúcar granillo
160 gr de chocolate de cobertura 62% de cacao
95 gr de mantequilla
Crème fraiche
Azúcar glacé

Precalentar el horno a 150ºC. Enmantecar un molde redondo de 20-22 cm de diámetro y cubrir la base con papel de hornear y enmantecarlo. En mi caso, enmantequé un molde de mini muffins de 24 cavidades.

Separar las claras de las yemas. Reservarlas por separado.

Poner en el vaso de la Thermomix, la almendra junto con el azúcar y darle varios golpes de turbo. Reservar.

Fundir el chocolate al baño maría junto con la mantequilla. Cuando todo esté bien fundido y mezclado, añadir las yemas de huevo que previamente habremos batido un poco.

Montar las claras a punto de nieve. Añadirle de dos veces la mezcla de almendras y azúcar y unir con movimientos envolventes. Añadir el chocolate fundido y continuar mezclando con los mismos movimientos envolventes. Verter en el molde previamente preparado y hornear por espacio de 35 minutos o hasta que al insertar un palito, éste, salga limpio.

Servir acompañado de una quenelle de crème fraiche o simplemente espolvoreado de azúcar glacé.

Absolutamente delicioso!!
La delicia de Bea, pinchando aquí.